11 abril 2008

Expresiones argentinas (VI): Los insultos

 Llegamos a la parte del lenguaje que todo el mundo quiere saber sobre un idioma: los insultos.

 En Argentina a los insultos se les dice "puteadas". Así, alguien que dice muchos tacos aquí "putea" mucho y a proferir insultos se le llama "putear" (aquí a lo que en España le llamaríamos putear se le dice "molestar" o "cagar la existencia").

 Para dar énfasis a los insultos los argentinos le añaden el prefijo "re-" antes del insulto o bien le añaden un cuantificador "mil". Cuando uno está verdaderamente enfadado junta el "re-" y el "mil" y sale un muy sonoro: Hijo de remil putas.

 Mención aparte merece la palabra "concha". Lo que en España son los caparazones de mucho bichos marinos, para los argentinos es el aparato genital femenino, dicho de una manera bastante vulgar.
 En lugar de mandar a alguien a tomar por culo, como haría un español, los Argentinos lo mandan "a la concha de su madre". Y cuando alguien les hace algo malo se suele nombrar "la concha de su hermana".
 Una expresión que asustaría a cualquier caminonero de bar de carretera que suele decirse cuando algo te ha contrariado enormemente es "¡la concha de la vaca muerta!".

 Otro palabro interesante, que puede llevar a confusión para cualquier español que venga a Argentina es la palabra "pija". En España viene a ser una chica o mujer con mucho dinero que se deja llevar por modas y tiene prejuicios y una actitud altiva con los que tienen menos que ella. Aquí en cambio es el órgano reproductor masculino, también dicho de manera burda y grosera.

 Seguiremos informando. Corto y cierro.

No hay comentarios: