Hoy inauguramos una nueva sección en el blog. Esta sección tratará sobre algunas de las palabras que me llamaron la atención en mis contactos con argentinos.
Aclaro que los términos argentinos son tan diferentes según la región del país en el que te encuentres como pueden serlo en España. Es decir, que los términos que voy a poner son los que yo he escuchado a la gente que me rodea. Esto no significa que se usen en toda la Argentina o incluso en todo Buenos Aires.
Para esta primera entrada he seleccionado una de las palabras que más usa la gente de mi alrededor: Coso.
Coso designa a cualquier cosa que nuestra memoria no pueda recordar. Es decir, si no nos acordamos de la palabra armario diríamos: "¿Me podrías traer la camisa amarilla que está colgada en el... ehh... coso?. Si no recordamos un lugar diríamos: "La heladería que está al lado de... coso". Y así sucesivamente.
En España pasa algo parecido con este y ese, como ilustra el siguiente ejemplo: "Traeme el este que está en el ese" (frase extraida de la vida real).
Seguiremos informando. Corto y cierro.
31 agosto 2007
Expresiones argentinas (I): "Coso"
Etiquetas: Lenguaje
Publicadas por
Nando Calrissian
0
comentarios
13 agosto 2007
Calendario de fiestas
En Argentina existe la sana costumbre de las "fiestas movibles". Consisten en días de fiesta que no son universales ni tan importantes como el Día de la Independencia, así que lo que hacen es moverlos al lunes anterior o siguiente, según el día que caiga.
El calendario de fiestas de Argentina es:
* Feriado de fecha variable.
** Feriado que si se produce un día martes o miércoles, se traslada al lunes anterior y, si coincide con un día jueves o viernes, se cumple el lunes siguiente.
*** Feriado que será cumplido el día que corresponda al tercer lunes del mes respectivo.
Muchos pensaréis que en Argentina hay más fiestas que en España, ya que celebran muchas fechas pátrias, muertes de generales, etc. Pero en realidad el número de fiestas que hay en uno y otro país es el mismo, ya que en España hay fiesta por el día de la Constitución, fiestas religiosas y fiestas regionales que aquí no se celebran.
Así que, según el calendario de fiestas, ¡este fin de semana me toca fin de semana largo!
Seguiremos informando. Corto y cierro.
Etiquetas: Cosas argentinas
Publicadas por
Nando Calrissian
0
comentarios
10 agosto 2007
Cómo encontrarme (II)
Siguiendo con el post de Cómo encontrarme (I) añado otra lista de frases que la gente puso en los buscadores para encotrar vete a saber qué.
Bueno, eso es todo por hoy... cuando tenga más frases extrañas a través de las que los buscadores meten incautos a este blog haré la 3ª parte.
Seguiremos informando. Corto y cierro.
Etiquetas: Éste blog
Publicadas por
Nando Calrissian
0
comentarios
30 julio 2007
Homenajes en animación (y V): los pingüinos
En esta última entrega vamos a observar las semejanzas con dos películas en cuanto a sus protagonistas. En ambas nos encontramos con pingüinos de diferentes razas (mi favorita son los pingüinos crestados), cohabitando en la misma película. Aquí van los datos:
Seguiremos informando. Corto y cierro.
Etiquetas: Cine
Publicadas por
Nando Calrissian
0
comentarios
27 julio 2007
Homenajes en animación (IV): va de roedores
Cuarta entrega de los "homenajes". Una de las películas tampoco la he visto, pero la copia de uno a otro viene servida por el animal que usan para hacer la trama: roedores. Aquí van los datos:
buenas traducciones para los títulos de las películas, tanto para el mercado argentino como para el español. Ok, admito que "Flushed away" no es muy simple de traducir, pero al menos podrían haber hecho el intento... "Arrojado por el inodoro", "Tirado al vater"... podrían haber sido títulos más acordes con la intención del título que "Lo que el agua se llevo" y definitivamente mucho más acertados que "Ratonópolis".Continuará... Corto y cierro.
Etiquetas: Cine
Publicadas por
Nando Calrissian
0
comentarios
26 julio 2007
Homenajes en animación (III): los bichos salen del zoo
Esta tercera entrega es una de las que no he visto alguna de las películas. Y no he visto una de las películas porque el plagio me pareció en su momento enorme tanto en trama como en personajes. Aquí van los datos:
Continuará... Corto y cierro.
Etiquetas: Cine
Publicadas por
Nando Calrissian
0
comentarios
24 julio 2007
Homenajes en animación (II): los pescados
La segunda entrega de este análisis sobre plagios homenajes corresponde a una película que me gustó mucho (la de Pixar) y otra que me pareció una cagada (la de Dreamworks). Todo sucede, como dijo mi amigo Sebastián, bajo el mar...
Continuará... Corto y cierro.
Etiquetas: Cine
Publicadas por
Nando Calrissian
1 comentarios
23 julio 2007
Homenajes en animación (I): las hormigas
Hece unos días estuve viendo la película Ratauille (esa de la rata francesa que quiere ser chef, por cierto muy recomendable). El caso es que a la salida del cine vi un cartel de otra película de animación que va a ser estrenada próximamente: "Surf up: los reyes de las olas", que trata sobre unos pingüinos surferos. Ahí me puse a pensar que desde que existen las películas de animación parece que los estudios se copian (aunque a mi me gusta pensar que se "homenajean") los personajes en películas que van a ser estrenadas muy juntas en el tiempo. He pensado hacer varias entregas sobre el tema analizando este hecho.
La primera entrega de mi análisis es sobre un mundo que pasa desapercibido para la mayoría de nosotros: las hormigas.
Continuará... Corto y cierro.
Etiquetas: Cine
Publicadas por
Nando Calrissian
0
comentarios
20 julio 2007
Día del amigo
En Argentina (y en otros países de latinoamérica) se celebra El Día del Amigo.
Es un día en el que la gente suele juntarse a cenar con los amigos más allegados, mandarse mensajes de texto, mails y llamarse por teléfono para felicitarse los unos a los otros. Parece ser una excusa para ponerse en contacto con aquella gente que consideras "amiga", saber de ellos y hacer futuras promesas de encuentro.
El resultado es que las compañías telefónicas están saturadas de tanto mensajito, los restaurantes están atestados y no hay lugar en ninguno, todos tienen en su Nick del messenger "Feliz día del amigo" y ese tipo de cosas, pero bueno... como excusa para saber de aquellos amigos que hace mucho que no ves es muy válido.
¡Feliz día del amigo!
Seguiremos informando. Corto y cierro.
Etiquetas: Cosas argentinas
Publicadas por
Nando Calrissian
1 comentarios
10 julio 2007
Hace 89 años...
Ayer por la tarde se produjo un hecho que hacía 89 años que no ocurría en Buenos Aires: empezó a nevar. Mucha gente de por aquí nunca había conocido el fenómeno de ver cer la nieve y jugar con ella, así que muchos bonaerenses se lanzaron a la calle para disfrutar de un suelo blanco.
Paralelamente en los noticieros se hacían eco de la noticia y presentaban expertos que analizaban cómo estamos destruyendo el medio ambiente para producir nieve donde hacía mucho tiempo que no aparecía.
Mi reflexión es la siguiente: muy bien, hace 89 años que no nevaba como lo hizo ayer. Pero precisamente eso quiere decir que hace 89 años (cuando la gente no contaminaba nada y era todo limpio y puro) nevó sobre la ciudad de Buenos Aires.
No creo que el que nieve en invierno sea un síntoma de que estamos destruyendo el medio ambiente. Quizá si nevase una semana seguida u ocurriera lo mismo el año que viene sí puede ser un síntoma, ya que es algo que no ha ocurrido nunca.
En fin, que el hecho destacado es que ayer, 9 de julio, Día de la Independencia Argentina, nevó sobre la ciudad de Buenos Aires y muchos disfrutamos de ello.
Seguiremos informando. Corto y cierro.
Etiquetas: Sucesos
Publicadas por
Nando Calrissian
1 comentarios










