31 agosto 2007

Expresiones argentinas (I): "Coso"

 Hoy inauguramos una nueva sección en el blog. Esta sección tratará sobre algunas de las palabras que me llamaron la atención en mis contactos con argentinos.

 Aclaro que los términos argentinos son tan diferentes según la región del país en el que te encuentres como pueden serlo en España. Es decir, que los términos que voy a poner son los que yo he escuchado a la gente que me rodea. Esto no significa que se usen en toda la Argentina o incluso en todo Buenos Aires.

 Para esta primera entrada he seleccionado una de las palabras que más usa la gente de mi alrededor: Coso.
 Coso designa a cualquier cosa que nuestra memoria no pueda recordar. Es decir, si no nos acordamos de la palabra armario diríamos: "¿Me podrías traer la camisa amarilla que está colgada en el... ehh... coso?. Si no recordamos un lugar diríamos: "La heladería que está al lado de... coso". Y así sucesivamente.

 En España pasa algo parecido con este y ese, como ilustra el siguiente ejemplo: "Traeme el este que está en el ese" (frase extraida de la vida real).

 Seguiremos informando. Corto y cierro.

13 agosto 2007

Calendario de fiestas

 En Argentina existe la sana costumbre de las "fiestas movibles". Consisten en días de fiesta que no son universales ni tan importantes como el Día de la Independencia, así que lo que hacen es moverlos al lunes anterior o siguiente, según el día que caiga.

 El calendario de fiestas de Argentina es:


* Feriado de fecha variable.
** Feriado que si se produce un día martes o miércoles, se traslada al lunes anterior y, si coincide con un día jueves o viernes, se cumple el lunes siguiente.
*** Feriado que será cumplido el día que corresponda al tercer lunes del mes respectivo.

 Muchos pensaréis que en Argentina hay más fiestas que en España, ya que celebran muchas fechas pátrias, muertes de generales, etc. Pero en realidad el número de fiestas que hay en uno y otro país es el mismo, ya que en España hay fiesta por el día de la Constitución, fiestas religiosas y fiestas regionales que aquí no se celebran.

  Así que, según el calendario de fiestas, ¡este fin de semana me toca fin de semana largo!

 Seguiremos informando. Corto y cierro.

10 agosto 2007

Cómo encontrarme (II)

 Siguiendo con el post de Cómo encontrarme (I) añado otra lista de frases que la gente puso en los buscadores para encotrar vete a saber qué.


  • Medicamentos: Hay una gran cantidad de frases como "vitamina c y gripe", "refenax", "curar gripes con vitaminas", "efectos del tritab", "gripe + refrianex" a través de las que llegan al blog a la entrada Mis amnigos de la gripe.

  • Películas de animación: Hay otras frases como "ratatuoille", "pinguinos surferos disney", "buscar la pregunta reyes de las olas en nick", "los reyes de las olas cartel", "pelicula zoo pixar", "ratonpolis ratatouille bichos antz" que traen a los usuarios al blog gracias a la serie de artículos sobre los "homenajes" de animación.

  • Tobillo: Hay otras frases como "fortalecer tobillo", "esguinzado", "laser esgince de tobillo", "radiografia tobillo esguinzado", "ejercicios para la fortalecer el tobillo tras un esguince" que tienen que ver con los artículos ¡Esguinzado! y Caminante no hay camino.

  • Documentos: Varios usuarios entraron al blog buscando "instauracion dni españa", "identificacion argentino", "donde hago mi cedula de identidad en zona sur de buenos aires", "en que parte sacar la cedula de identidad en avellaneda", "en que son diferentes la libreta civica y la libreta de enrolamiento"(¿?), "resultados tramite dni-español" y se les dirigió al artículo Documentos.

  • actimel y actimel -danone: La verdad es que no se desde qué buscador puedes acceder a mi web buscando Actimel, pero en el artículo en el que se menciona es en Mis amnigos de la gripe.

  • saber la identificacion de una persona a traves del dni: Este resultado seguramente aparece por el artículo Documentos, pero no he sido capaz de averiguar de qué buscador procede el resultado.

  • laleft (9º resultado de la 4ª página de Google): Laleft es un excompañero de trabajo sobre el que hablamos Webstudio (otro excompañero) y yo para irnos a comer juntos unas calabresas algún día en los comentarios del artículo Abierto tras las vacaciones.

  • tripticos de caidas en escaleras en el trabajo (¿?): Este resultado no tengo idea desde qué buscador viene ni a qué artículo mío se refiere (supongo que a alguno sobre el tobillo), pero la verdad es que me causó mucha gracia que alguien buscara este tipo de cosas.

  • contractura por tirar del perro: Este resultado viene por el artículo ¡Esguinzado!. Cabe destacar que la "contractura por tirar del perro" es uno de los mayores problemas con los que se puede cruzar un profesional paseaperros.

  • nando la rata (5º resultado de Google): Bueno, bueno, que tampoco es para insultar...

  • especie de sable corto (¿?): Este otro resultado tampoco se ni de qué buscador viene ni a qué entrada del blog hace referencia, pero espero que nadie haya estado hablando con mi mujer del tema :P

 Bueno, eso es todo por hoy... cuando tenga más frases extrañas a través de las que los buscadores meten incautos a este blog haré la 3ª parte.

 Seguiremos informando. Corto y cierro.

30 julio 2007

Homenajes en animación (y V): los pingüinos

 En esta última entrega vamos a observar las semejanzas con dos películas en cuanto a sus protagonistas. En ambas nos encontramos con pingüinos de diferentes razas (mi favorita son los pingüinos crestados), cohabitando en la misma película. Aquí van los datos:







Happy feet: El pingüino
(2006)
Surf's up: los reyes
de las olas (2007)
Happy feet: Rompiendo el
hielo (España)
Locos por el surf (España)
Happy feet (Original)Surf's up (Original)
WarnerSony Pictures
Dos películas que se unen al tren de La marcha de los pingüinos con un tema ya para mi gusto bastante trillado. Debe ser que hay muchos fans de Linux en las productoras de animación jeje. De todos modos la de Surf's up aparenta ser más entretenida que la de Happy Feet, que tiene pinta de ser bastante ñoña.

 Seguiremos informando. Corto y cierro.

27 julio 2007

Homenajes en animación (IV): va de roedores

 Cuarta entrega de los "homenajes". Una de las películas tampoco la he visto, pero la copia de uno a otro viene servida por el animal que usan para hacer la trama: roedores. Aquí van los datos:







Lo que el agua se llevo
(2006)
Ratatuoille (2007)
Ratonpolis (España)Ratatuoille (España)
Flushed Away (Original)Ratatuoille (Original)
DreamworksDisney/Pixar
Las dos películas tratan sobre roedores. Solamente he visto Ratatouille, pero la verdad es que viendo el trailer de Lo que el agua se llevó parece que también tiene bastante buena pinta. Además es del mismo estudio de los creadores de Wallace y Gromit, así que debe estar a la altura.
 Aprovecho esta entrada para reivindicar las buenas traducciones para los títulos de las películas, tanto para el mercado argentino como para el español. Ok, admito que "Flushed away" no es muy simple de traducir, pero al menos podrían haber hecho el intento... "Arrojado por el inodoro", "Tirado al vater"... podrían haber sido títulos más acordes con la intención del título que "Lo que el agua se llevo" y definitivamente mucho más acertados que "Ratonópolis".

 Continuará... Corto y cierro.

26 julio 2007

Homenajes en animación (III): los bichos salen del zoo

 Esta tercera entrega es una de las que no he visto alguna de las películas. Y no he visto una de las películas porque el plagio me pareció en su momento enorme tanto en trama como en personajes. Aquí van los datos:







Madagascar (2005)Vida salvaje (2006)
Madagascar (España)Salvaje (España)
Madagascar (Original)The Wild (Original)
DreamworksDisney
La trama de Madagascar consiste en que un grupo de animales (una cebra, un león, una jirafa y una hipopótamo) que viven en el zoo de Nueva York salen de él y siembran el caos en la ciudad. Son enviados a África, cayendo del barco en mitad de travesía y llegando a Madagascar.
El argumento de Vida Salvaje consiste en que unos animales del zoo de Nueva York (un león, una jirafa, una anaconda, un oso koala y una ardilla) descubren una verdadera selva en la ciudad cuando deciden escaparse del zoo e ir a rescatar a uno de los suyos que por error ha sido devuelto a África.
 Según parece la producción de Vida salvaje se inició antes de Madagascar, pero la verdad es que al aparecer ésta antes me quitó todas las ganas de ver dos historias demasiado similares entre si, aparecidas demasiado próximas en el tiempo.

 Continuará... Corto y cierro.

24 julio 2007

Homenajes en animación (II): los pescados

 La segunda entrega de este análisis sobre plagios homenajes corresponde a una película que me gustó mucho (la de Pixar) y otra que me pareció una cagada (la de Dreamworks). Todo sucede, como dijo mi amigo Sebastián, bajo el mar...






Buscando a Nemo (2003)El espantatiburones (2004)
Finding Nemo (Original)Shark tale (Original)
Disney/PixarDreamworks
Aunque los argumentos no se parecen mucho las dos tratan sobre peces y aparecen tiburones buenos.

 Continuará... Corto y cierro.

23 julio 2007

Homenajes en animación (I): las hormigas

 Hece unos días estuve viendo la película Ratauille (esa de la rata francesa que quiere ser chef, por cierto muy recomendable). El caso es que a la salida del cine vi un cartel de otra película de animación que va a ser estrenada próximamente: "Surf up: los reyes de las olas", que trata sobre unos pingüinos surferos. Ahí me puse a pensar que desde que existen las películas de animación parece que los estudios se copian (aunque a mi me gusta pensar que se "homenajean") los personajes en películas que van a ser estrenadas muy juntas en el tiempo. He pensado hacer varias entregas sobre el tema analizando este hecho.
 La primera entrega de mi análisis es sobre un mundo que pasa desapercibido para la mayoría de nosotros: las hormigas.






Antz (1998)Bichos: una aventura en miniatura (1998)
Hormigaz (España)Bichos (España)
Antz (Original)A bug's life (Original)
DreamworksDisney/Pixar
Estas dos películas tratan sobre una hormiga que destaca en el hormiguero y que al final termina siendo el héroe.

 Continuará... Corto y cierro.

20 julio 2007

Día del amigo

 En Argentina (y en otros países de latinoamérica) se celebra El Día del Amigo.

 Es un día en el que la gente suele juntarse a cenar con los amigos más allegados, mandarse mensajes de texto, mails y llamarse por teléfono para felicitarse los unos a los otros. Parece ser una excusa para ponerse en contacto con aquella gente que consideras "amiga", saber de ellos y hacer futuras promesas de encuentro.
 El resultado es que las compañías telefónicas están saturadas de tanto mensajito, los restaurantes están atestados y no hay lugar en ninguno, todos tienen en su Nick del messenger "Feliz día del amigo" y ese tipo de cosas, pero bueno... como excusa para saber de aquellos amigos que hace mucho que no ves es muy válido.

 ¡Feliz día del amigo!

 Seguiremos informando. Corto y cierro.

10 julio 2007

Hace 89 años...

 Ayer por la tarde se produjo un hecho que hacía 89 años que no ocurría en Buenos Aires: empezó a nevar. Mucha gente de por aquí nunca había conocido el fenómeno de ver cer la nieve y jugar con ella, así que muchos bonaerenses se lanzaron a la calle para disfrutar de un suelo blanco.
 Paralelamente en los noticieros se hacían eco de la noticia y presentaban expertos que analizaban cómo estamos destruyendo el medio ambiente para producir nieve donde hacía mucho tiempo que no aparecía.

 Mi reflexión es la siguiente: muy bien, hace 89 años que no nevaba como lo hizo ayer. Pero precisamente eso quiere decir que hace 89 años (cuando la gente no contaminaba nada y era todo limpio y puro) nevó sobre la ciudad de Buenos Aires.
 No creo que el que nieve en invierno sea un síntoma de que estamos destruyendo el medio ambiente. Quizá si nevase una semana seguida u ocurriera lo mismo el año que viene sí puede ser un síntoma, ya que es algo que no ha ocurrido nunca.

 En fin, que el hecho destacado es que ayer, 9 de julio, Día de la Independencia Argentina, nevó sobre la ciudad de Buenos Aires y muchos disfrutamos de ello.
 Seguiremos informando. Corto y cierro.