Uno de los contrastes más grandes entre España y Argentina lo encuentro en el hecho de pasar las Navidades a 30º.
Este hecho modifica varias cosas en cuanto a la cena de Navidad o de Nochevieja, a saber:
- En lugar de marisco se come mayonesa de ave.
- En lugar de cordero se suele comer cochinillo ya que se puede comer frío o asado.
- El postre siempre suele ser helado o macedonia.
- La única cosa que se mantiene en la cena es brindar al final (aquí en Argentina se hace siempre a las 12 de la noche) y poner todo tipo de dulces en la sobremesa (con el efecto que hace mucho chocolate a 30º en el cuerpo).
No se si será por el calor que hace en las fiestas en Argentina, pero la verdad es que hay mucho menos espíritu navideño aquí. En España se engalanan (por mucho que les disguste a los fanáticos del ahorro energético) las calles de luces y colores, las tiendas suelen estar decoradas y no hay vendedor que no te despida con un "Feliz Navidad" cuando dejas su establecimiento.
Aquí en Argentina en cambio tienes suerte si está decorada la mayor avenida de la ciudad, recibes un "Felicidades" sin mucho sentimiento en una de cada diez tiendas y no hay mucho engalanado. Las Navidades aquí son más bien tristes (no solo por la ausencia de una mitad de la familia), pero me cuenta mi mujer y mis suegros que esto viene ocurriendo a partir de las duras crisis que atraviesa el país. Que antes las cosas eran diferentes.
Aunque cuando sí se nota en Argentina que estás de fiesta es a las 12 de la noche de la noche de Navidad y la noche de Nochevieja, cuando cientos de fuegos artificiales lanzados por la gente hacen explotar el cielo durante 10 o 15 minutos. Aunque siempre hay que disfrutarlo desde dentro o desde el quicio de la puerta del balcón, ya que mucha gente suele disparar tiros al aire, haciendo peligrosas las balas perdidas...
Seguiremos informando. Corto y cierro.
2 comentarios:
Curiosa costumbre la de disparar tiros al aire para celebrar algo. Me suena haberlo visto en alguna pelicula del oeste. Sin ánimo de crítica y con todo el cariño del mundo hacia ese país que da cobijo a una parte importante de mi familia, no parece muy serio ni seguro lo de liarse a tiros (aunque sea al aire) para celebrar nada.
Bueno, eso de que mucha gente tira tiros al aire es cuanto menos una exageración. No quiere decir que nunca se haya hecho en algún lugar extraño, pero no es lo que se puede considerar costumbre.
Publicar un comentario