05 septiembre 2008

"Ilión I" e "Ilión II" de Dan Simmons

He puesto esta reseña de los dos libros juntos, ya que lo único que han hecho los editores es cortar con un cuchillo los dos volúmenes de la serie y convertirlos en cuatro.

 La historia se divide en tres tramas principales de las que solamente dos convergen en este primer volumen.

 La primera es la historia de un profesor de cultura clásica experto en el Ilíada, que es resucitado en un futuro lejano para que presencie una recreación de la guerra de Troya, donde los dioses son post-humanos nanotecnológicos para que señalen las diferencias entre el texto clásico y la recreación actual.

 La segunda es la historia de un grupo de moravecs, máquinas construidas por el hombre muchos siglos atrás, que detectan la actividad tremenda que ocurre en marte producida por la recreación de la guerra de Troya y deciden investigar lo que ocurre.

 La última, que en este primer volumen aún no ha convergido con las otras, cuenta la historia de los pocos humanos que viven en la Tierra, ajenos a su historia y viviendo una vida de fiestas y sin responsabilidades.

 Este primer volumen es una introducción a lo que se prevee que ocurra en el segundo volumen y engancha bastante al lector. Algunas partes son un poco aburridas, sobre todo en las partes en las que habla sobre los humanos modernos. De todos modos se merece cuatro puntos a la espera del volumen final.

No hay comentarios: