30 abril 2008

Las escaleras del "subte"

 En Argentina a lo que en España llamamos Metro le llaman Subte (de subterraneo).
 Hasta ayer pensaba que sus usuarios no tenían ni idea de cómo se usaban las escaleras mecánicas que hay en él. Me explico.

 Yo estoy acostumbrado al uso práctico que de ellas se hace en Madrid. A la derecha de la escalera se sitúa la gente que no tiene prisa y que espera a que la escalera le suba hasta arriba. Por el carril izquierdo, en cambio, van aquellos que suben como si de una escalera normal se tratase, formando así un "carril rápido" para aquellos que van con prisa.

 Aquí en cambio todos los que suben las escaleras mecánicas usan el método lento, es decir, una vez que se suben a ellas se quedan parados, estén en el carril que estén.
 De este modo, cuando alguien como yo, que está acostumbrado al "método del carril rápido", tiene prisa y no puede subir debido a que todo el mundo está parado se desespera y cree que los porteños no tienen idea de cómo usar una escalera mecánica de manera eficaz.

 Ayer caí en mi error. No es que la gente no sepa usarla, es que la empresa responsable de los subtes no la deja. Un cartelito al inicio de la escalera prohibe correr y caminar en la escalera mecánica y por el sistema de megafonía suena de vez en cuando un aviso que indica que, «por la propia seguridad del pasajero, no camine en las escaleras mecánicas».

 La verdad es que no entiendo muy bien el por qué de esta medida, pero me disculpo ante todos aquellos a los que he mirado con mala cara cuando me han bloqueado la subida rápida cuando he tenido prisa.

 Seguiremos informando. Corto y cierro.

 PD: Me ha llamado mucho la atención que en varias estaciones de subte las escaleras mecánicas tienen los peldaños de madera, dando una curiosa sensación de anacronismo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Claro, te dirán que si tienes prisa, haber salido antes o que te subas andando por las otras (no mecánicas).
Que le vamos a hacer, has de tener en cuenta que acaban de instalárselas, ahora habrá que enseñarles como se usan. (con perdón de Romina).
Aunque también he de decirte que en España hemos aprendido su uso de los ingleses que llevan años con el sistema "rápido-lento", aunque los cabrones solo lo hacen bien cuando están en su país. Cuando vienen a Palma en los pasillos mecánicos del aeropuerto, no hacen ni puñetero caso y tienes que decirles que funcionan como en su país. Eso si, si sabes inglés para decirselo, si no.................mala suerte y como en Argentina: haber salido antes.

Nando Calrissian dijo...

Jaja claro.
Generalmente cuando uno está de vacaciones se le olvidan las buenas costumbres adquiridas en la vida diaria.

Anónimo dijo...

Otra medida estúpida, miles de personas suben y bajan corriendo en los metros del mundo y uno no suele ver lisiados por todos lados. Por otra parte, el subte de Buenos Aires no es que parezca anacrónico: es anacrónico (mirá nomás la línea A, si loc coches Le Burgoise de 1913 son una reliquia...pero)