15 noviembre 2007

¿Por qué los papeleros venden papel? (II)

 Los cortes y movilizaciones se sucedieron hasta que el conflicto llegó a oídos internacionales por un medio poco corriente: Evangelina Carrozzo, reina del carnaval que todos los años se celebra en Gualeguaychú, apareció con un sugerente bikini en la cumbre de presidentes europeos y latinoamericanos el 12 de mayo de 2006. Esto provocó que el conflicto llegara a oídos (o más bien a ojos) de una gran cantidad de mandatarios del mundo.

 Tras casi un año de cortes, protestas y mal rollo en la frontera, la empresa española ENCE decidió, en septiembre del 2006, trasladar la construcción de la papelera a otro punto menos conflictivo de Uruguay y en noviembre el Rey de España, Don Juan Carlos I mediaría entre los dos países para facilitar el diálogo entre la Argentina y Uruguay.
 Pero de nada sirvieron todas las reuniones que se dispusieron entre los dos países. Los cortes y protestas siguieron produciéndose del lado argentino y la construcción de la pastera continuó en el lado uruguayo.

 A día de hoy Botnia está ya funcionando.
 Los habitantes de Gualeguaychú se quejan de olores "similares al de la coliflor hervida".
 Mientras tanto en Fray Bentos disfrutan de una mejoría en su estado económico. El tiempo dirá si ese beneficio económico que van a percibir no cuesta caro en salud a sus habitantes.

 Ahora quedan dos opciones para que se desarrolle este conflicto: O bien el tema acaba por olvidarse y poco a poco se irá difuminando la historia hasta que dentro de unos años alguien descubra que la papelera contaminaba más de lo que se esperaba (o que no contaminaba en absoluto). O bien se recrudecerán las protestas, el ambiente se pondrá mucho peor entre los países, se apelará al nacionalismo y harán del problema algo de orgullo nacional y la cosa se pondrá bastante fea.

 Es una lástima, ya que el pueblo uruguayo es uno de los pocos países latinoamericanos que no tenían ninguna rivalidad, odio o envidia para con Argentina. Y Botnia está mellando esa hermandad que había entre los dos.

 Seguiremos informando. Corto y cierro.

 Fuente: Wikipedia

No hay comentarios: