14 noviembre 2007

¿Por qué los papeleros venden papel? (I)

 Llevamos mucho tiempo con el tema de la pelea entre Uruguay y Argentina por el tema de la papelera. Ahora las cosas se están recrudeciendo debido a que la famosa planta productora de celulosa Botnia ha iniciado sus actividades.

 Todo empezó cuando Uruguay negoció en el 2002 con las empresas ENCE (española) y Botnia (finlandesa) la instalación de dos plantas de producción de celulosa en la parte uruguaya del Río de la Plata, cerca de un pueblo llamado Fray Bentos, debido a la gran cantidad de eucaliptus que hay en la zona.

 Ésto provocó primero protestas entre los ecologistas de Uruguay y más tarde entre toda la gente de Gualeguaychú, ciudad muy próxima a Fray Bentos, pero en el lado argentino.
 Dado que las protestas reiteradas no surtían efecto, en diembre del 2005, se inició una campaña en Gualeguaychú que produjo sistemáticos cortes del puente internacional General San Martín, que une Argentina con Uruguay. Ésto produjo serios problemas económicos para Uruguay, ya que los ambientalistas no dejaban pasar ni abastecimiento ni turistas que tenían como destino los pueblos uruguayos al otro lado del puente.

 Y ahí empezó el lío.

 Continuará... Corto y cierro.

 Fuente: Wikipedia

No hay comentarios: