19 noviembre 2007

Expresiones argentinas (V): Gentilicios

 En argentina han desarrollado diversas palabras para designar, generalmente en forma despectiva, a ciertos habitantes de otros paises.

Los "gentilicios" usados por los argentinos son (en orden alfabético):


  • Bolitas: Se les llama así a los bolivianos.

  • Gallegos: Somos los originarios de lo que en Argentina llaman "La Madre Pátria", es decir, España. Por lo general los españoles que venían huyendo, primero de la guerra durante la Guerra Civil y después del hambre al término de ésta, eran de Galicia y tenían un grado de cultura bastante bajo. De manera que para los argentinos los chistes de gallegos vienen a ser como para los españoles los chistes de Lepe.

  • Paraguas: Así son llamados los que vienen de Paraguay.

  • Ponjas: Los ponjas son los japoneses, y son llamados así por la costumbre (que otras veces ya he explicado) que tienen los argentinos de dar vuelta las sílabas de las palabras para crear otras nuevas. De manera que dando vuelta a las sílabas de la palabra Japón, queda ponja.

  • Tanos: Se le llama tano a todo aquel que venga de Italia.

 Seguiremos informando. Corto y cierro.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Te faltò brazuca - Así se les dice a los brasileros.

Un aporte a tu posteo. En la actualidad las expresiones Gallego y Tano ya no tienen connotación despectiva por si solas. Dependen del contexto.

Los tèrminos bolitas y paraguas si lo son. En cualquier contexto que sean utilizados, su interpretaciòn es despectiva, o por lo menos hace alusiòn a ello.