Ayer viví las primeras elecciones presidenciales desde que estoy en Argentina y según cuentan fueron las elecciones más irregulares y con más problemas desde que existe la democracia (1983).
El sistema es ligeramente diferente al español: Los colegios electorales no se reparten según la zona en la que vivas. La lógica diría que el colegio electoral al que tienes que ir es el más cercano de tu casa... pues en Argentina no es así.
Aquí reparten los colegios electorales según tu apellido y según tu sexo. Es decir, si te llamas López vas a ir a votar junto con todos los López de tu localidad. Da igual si vives en la otra punta del municipio.
Así, en una casa normal, todos los hijos varones votarán junto con el padre y las hijas mujer, si tienen suerte, también. La madre, en cambio, si no comparte apellido (o al menos las 3 primeras letras del mismo) con su marido, votará en otro colegio diferente. Digo que las hijas mujer si tienen suerte también porque no es que todos los López votan en el mismo colegio... Los López hombre votan en un colegio y puede ser que las López mujer voten en otro.
Por ejemplo en el colegio en el que votaba mi mujer, su hermano y mi suegro votaban los varones desde LO- hasta MA- y las mujeres desde LO- hasta NU-. Mi suegra tuvo que votar en otro colegio diferente.
Una vez que llegas al colegio electoral buscas tu apellido en las listas y te pones en la fila que hay montada para cada urna (en el colegio al que fuimos nosotros había tres, una para los hombres y dos para las mujeres).
Una vez que llegas donde vas a votar entregas tu DNI para que verifiquen que estás en la lista y te entregan el sobre donde vas a votar, te ponen el sello para atestiguar que votaste ya que en Argentina es obligatorio votar.
Mientras te buscan en el censo, entras a un cuarto oscuro donde están toda las papeletas de los candidatos. Éstas están en una sola la de presidente del gobierno, la de presidente de la provincia y la de alcalde de la localidad, de modo que si quieres votar a diferentes partidos para cada una de las candidaturas tienes que llevar unas tijeras, recortar las papeletas y meter en el mismo sobre cada uno de los recortes para cada una de las opciones (nación, provincia, localidad).
Una vez que tienes el sobre cerrado con tu voto, te acercas a la mesa, lo depositas en la urna, te devuelven tu DNI ya sellado, firmado y con la fecha del día y listo.
Después hay dos opciones una vez tenidos los resultados. Si alguno de los candidatos supera el 45% de los votos o si la diferencia con el inmediatamente siguiente supera el 10% (caso que se ha dado ahora) esa fuerza política será declarada vencedora.
Si ninguno llega al 45% y además hay una diferencia menor al 10% entre las dos fuerzas más votadas se va a ballotage (o segunda vuelta). Esto es: a los 30 días siguientes de las elecciones se vuelve a votar, pero eligendo solamente entre esos dos candidatos que han sacado el mayor número de votos. El que más votos consigue es el ganador de las elecciones.
Seguiremos informando. Corto y cierro.
29 octubre 2007
Elecciones argentinas 2007 (I): El sistema
Etiquetas: Sucesos
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario