Hay un nuevo fenómeno atmosférico en la lista de los meteorólogos y hombres del tiempo de los telediarios argentinos: el humo.Esta fotografía fue tomada con mi móvil el viernes pasado.
Desde hace aproximadamente dos semanas campos secos al norte de la provincia de Buenos Aires son pasto de las llamas en fuegos provocados por el hombre.
El humo producto de esta quema invadió la "Ruta 9", haciendo que la visibilidad fuera nula y provocando diversos choques en cadena a lo largo de su recorrido, lo que produjo la muerte de cuatro personas y que otras veinte resultaron heridas. Ayer hubo otro muerto en la misma ruta. Día si, día no cortan las carreteras por el riesgo que hay de conducir a ciegas.
Durante todos estos días el viento ha hecho que el humo llegue a la capital y sus alrededores. Un contínuo olor a quemado, picazón en los pulmones y ojos rojos afectaron en mayor o menor medida a los habitantes de Capital Federal y a los que vivimos en lo que se llama el Gran Buenos Aires. Las mascarillas que venden en las farmacias se agotaron y las empresas de colirio hicieron su agosto. Mi mujer, que el embarazo le ha dado una capacidad olfativa superior, está más afectada que yo por el nuevo fenómeno al que parece que nos tenemos que resignar.
Parece que nadie se hace responsable, no se sabe quién está provocando los incendios y el gobierno solo sale en la televisión para echar la culpa a la gente del campo (con los que mantiene una dura pelea por unas retenciones a las exportaciones). La desinformación es total con un gobierno que se dedica a poner a unos contra otros y que no busca soluciones.
Unos piensan que es el mismo gobierno el que quema los pastos para poner al pueblo en contra de la gente del campo y recibir apoyo por el tema de las restricciones. Otros que es cosa de la gente del campo. Otros que los responsables son opositores políticos del gobierno que buscan demostrar su incapacidad... Lo cierto es que los que lo sufrimos somos los ciudadanos de a pie, que nos encontramos con las carreteras cortadas, con la muerte en ellas cuando están abiertas, con picor de garganta, ojos irritados, olor a quemado dentro de la casa, en la ropa, en la calle... y cada día tenemos que mirar el parte meteorológico, no para ver si llueve o hace sol, sino para ver si vamos a poder respirar bien.
Seguiremos informando. Corto y cierro.
23 abril 2008
Esto no es Londres
Etiquetas: Chapuza
Publicadas por
Nando Calrissian
0
comentarios
21 abril 2008
"Un mundo sin fin" de Ken Follet
Cuando una novela tiene 1179 páginas y la tienes que leer en el autobús, generalmente de pie, sueles estar muy contento cuando la terminas. Y este es el caso, pero por otros motivos.
La verdad es que la novela no decepciona en absoluto si te gustaron los "Pilares de la tierra". Es más, puedes leerla sin haberte leido la primera parte, ya que solamente mencionan algunos personajes de pasada, ya que esta segunda parte está ambientada 200 años después que la primera. El prior Phillip, Jack y Aliena son personajes de leyenda en Kingsbridge.
La historia narra la vida de cuatro niños que presencian una pelea en el bosque, donde mueren dos hombres y uno queda herido. Los chicos huyen salvo uno de ellos, Merthin, que se queda con el superviviente y entre los dos entierran un documento que puede poner en peligro la estabilidad del reino. Años más tarde la peste negra se cierne sobre Kingsbridge y pondrá en peligro las vidas que los protagonistas han logrado construir.
La única pega que le puedo poner es la misma que se le puede poner a "Los pilares de la tierra": los personajes están demasiado definidos. Los malos son muy malos y los buenos son muy buenos. Pero salvando ese pequeño obstáculo merece la pena leerlo tanto como su predecesor. Muy bueno.
Etiquetas: Literatura
Publicadas por
Nando Calrissian
0
comentarios
15 abril 2008
La cigüeña nos visita
Como dice el tópico, la vida te da y la vida te quita. Si hace unos pocos días, escribí la tremenda pena que supuso para mi el fallecimiento de mis tíos, ahora salió la otra cara de la moneda: Tengo una de las mejores noticias que se pueden subir a un blog personal. Mi mujer y yo estamos esperando nuestro primer hijo.
Ahora mismo solamente saben la noticia unos pocos elegidos, pero tras haber tenido resultados excelentes tanto en los análisis de sangre de Romi, como en la primera ecografía, he decidido publicar la noticia de forma mundial (aunque con las pocas visitas que recibe este blog, seguramente los que la lean serán los mismos que ya la sabían).
Espero que este blog sirva, de aquí en adelante, para poder dar testimonio de cómo evoluciona todo (esperemos que favorablemente) y poder contar al mundo los avances que va teniendo el embarazo.
De momento las únicas muestras de él que tenemos (aparte de la ecografía) son los continuos vómitos, mareos y malestar que tiene Romi. Espero que se le pasen pronto, porque odio verla así y no poder hacer nada.
Dejo como testigo la primera "foto" que tenemos del bebé que crece dentro de Romi. Con 9,1 semanas de embarazo mide 24 milímetros. Ahora mismo es como un judión de fabada asturiana de esas que echo tanto de menos.
Seguiremos informando. Corto y cierro.
Etiquetas: Diego
Publicadas por
Nando Calrissian
2
comentarios
11 abril 2008
Expresiones argentinas (VI): Los insultos
Llegamos a la parte del lenguaje que todo el mundo quiere saber sobre un idioma: los insultos.
En Argentina a los insultos se les dice "puteadas". Así, alguien que dice muchos tacos aquí "putea" mucho y a proferir insultos se le llama "putear" (aquí a lo que en España le llamaríamos putear se le dice "molestar" o "cagar la existencia").
Para dar énfasis a los insultos los argentinos le añaden el prefijo "re-" antes del insulto o bien le añaden un cuantificador "mil". Cuando uno está verdaderamente enfadado junta el "re-" y el "mil" y sale un muy sonoro: Hijo de remil putas.
Mención aparte merece la palabra "concha". Lo que en España son los caparazones de mucho bichos marinos, para los argentinos es el aparato genital femenino, dicho de una manera bastante vulgar.
En lugar de mandar a alguien a tomar por culo, como haría un español, los Argentinos lo mandan "a la concha de su madre". Y cuando alguien les hace algo malo se suele nombrar "la concha de su hermana".
Una expresión que asustaría a cualquier caminonero de bar de carretera que suele decirse cuando algo te ha contrariado enormemente es "¡la concha de la vaca muerta!".
Otro palabro interesante, que puede llevar a confusión para cualquier español que venga a Argentina es la palabra "pija". En España viene a ser una chica o mujer con mucho dinero que se deja llevar por modas y tiene prejuicios y una actitud altiva con los que tienen menos que ella. Aquí en cambio es el órgano reproductor masculino, también dicho de manera burda y grosera.
Seguiremos informando. Corto y cierro.
Etiquetas: Lenguaje
Publicadas por
Nando Calrissian
0
comentarios
25 marzo 2008
Fernan
Desde que nací me han llamado de varias maneras.
Mis padres, mis amigos y algunos familiares siempre me llaman Nando.
Otros familiares y mis abuelos usan un más formal Fernando.
Mi hermana Arantxa siempre me llama Tate (en España a los hermanos mayores se les llama Chache y cuando ella tenía que pronunciarlo era demasiado pequeña, de manera que solo le salía Tate y así quedó).
Aquí en Argentina me he acostumbrado a que todos me llamen Fer. Incluso algunos compañeros de trabajo me llaman Gallego o Gaita en referencia a cómo se les llama aquí a los españoles.
Pero sólamente mi tío Miguel Ángel me llama Fernan. Él y mi tía han sido dos de las víctimas mortales de esta Semana Santa en las carreteras españolas, dejando dos hijos demasiado pequeños.
Este es mi homenaje a un tío que siempre se portó genial conmigo, que siempre me quiso y que siempre se interesó por cómo estaba.
Recuerdo que él fue quien me regaló mi primera cartera. Recuerdo los días enteros que me iba con él y mi prima a un terreno que tenía que siempre llamé "La parcela de Miguel Ángel". Recuerdo cómo siempre pasábamos las tardes de domingo con él y mis abuelos en casa de éstos, donde comíamos patatas fritas y cortezas de cerdo. Recuerdo muchas de las historias que se contaban en torno a la mesa de cómo volvían loca a mi abuela (que en paz descanse) entre él y mi padre. Recuerdo que siempre estaba deseando que le fuéramos a visitar para agasajarnos con una de las mejores paellas que he comido. Y recuerdo la última vez que le vi, cuando se ofreció a llevarnos a Romi y a mi al aeropuerto, cuando pasamos las Navidades en Madrid.
Ahora más que nunca se nota la distancia. Querría estar con mis padres, mi hermana, mis tíos, mi abuelo y con toda la familia en estos momentos duros, pero estoy a miles de kilómetros de distancia. Espero que al menos un poco sientan que estoy junto a ellos.
Siempre te recordaremos y te querremos. Descansa en Paz y mándale muchos besos a la abuela de mi parte.
Etiquetas: Yo mismo
Publicadas por
Nando Calrissian
2
comentarios
18 marzo 2008
"Choque de reyes" de George R. R. Martin
Ya he terminado la segunda parte de la serie "Canción de hielo y fuego", con muy buen resultado y un gusto dulce en los labios.
La novela continúa el estilo de la primera, con giros de inesperados, hilvanando la trama desde los diferentes personajes que la forman, entrecruzándose las historias. Una muy buena continuación que promete.
Al igual que su predecesora, se hace pesado la cantidad enorme de personajes que se nombran y que luego no tienen mucha repercusión (al menos en principio) en la historia. Ayuda bastante el resumen de personajes que hay al final del libro, pero es un poco incómodo tener que ir allí cada vez que nombran a alguien que te suena, pero que no sabes quién es.
La tercera parte, "Tormenta de Espadas", está dividido en dos libros y lo tengo original, así que no hará falta que lo imprima. Pero antes de leerme esta tercera entrega tengo un reto pendiente con "Un mundo sin fin" de Ken Follet, la segunda entrega de mi muy querida "Los pilares de la tierra".
Le daremos 5 fernandos y nos ponemos con las 1179 páginas del tocho de Ken Follet.
Etiquetas: Literatura
Publicadas por
Nando Calrissian
0
comentarios
"Las siete iglesias" de Miloš Urban
En el intermedio entre la impresión de la primera y la segunda parte de "Choque de reyes" me he estado leyendo este libro.
Me atrajo en el resumen de la parte posterior el tema de los asesinatos en las iglesias, algo parecido a "Ángeles y demonios" de Dan Simmons. Pero nada más diferente de la realidad... La novela es bastante aburrida, primero debido a que el autor se dedica demasiado a menudo a describir Praga, la ciudad donde se desarrolla la "acción" y segundo a que realmente pasan muy pocas cosas a lo largo del libro. Es tan aburrido que yo llegué a saltarme párrafos enteros de descripciones inútiles para poder terminarlo rápido.
No merece la pena ni comprarlo en la sección de ofertas del supermercado (lugar de donde yo lo saqué). Le damos un fernando y que se de por contento.
Etiquetas: Literatura
Publicadas por
Nando Calrissian
0
comentarios
13 marzo 2008
Cómo encontrarme (V)
Después de un mes de sequía, escribo una nueva entrega de cómo la gente llega (seguramente de manera equivocada) a este blog.
Seguiremos informando. Corto y cierro.
Etiquetas: Éste blog
Publicadas por
Nando Calrissian
1 comentarios
11 febrero 2008
Midas

El pasado 21 de enero nació mi primer sobrino, Midas, hijo del hermano de mi mujer.
Este bebé, aparte de llenar de alegría la casa (mis suegros están como locos con su primer nieto) y de sueño a mis cuñados (tiene el sueño cambiado y se pasa el día durmiendo y la noche llorando) ha hecho que mi mujer y yo tengamos menos presión sobre nuestros hombros, ya que mis suegros demandaban urgentemente un nieto y nosotros parecíamos los candidatos ideales, pero el destino tenía otros planes.
Damos la bienvenida al mundo a mi sobrino Midas Manoukian.
Seguiremos informando. Corto y cierro.
Etiquetas: Yo mismo
Publicadas por
Nando Calrissian
0
comentarios
06 febrero 2008
"Un día de cólera" de Arturo Pérez-Reverte
Tengo que agradecer a mi hermana que me regalara este libro para Navidad.
Arturo Pérez-Reverte es uno de mis autores favoritos y todos sus libros me han encantado... salvo "El pintor de batallas", que tiene el triste honor de ser el único libro que he dejado a medias y nunca he llegado a terminar. Por suerte en "Un día de cólera" el autor ha vuelto al espíritu de novela que me atrapó desde mi primera lectura con "El capitán Alatriste".
Éste es un libro genial sobre el día en el que unos cuantos madrileños (y madrileñas, que una y otra vez Pérez-Reverte nos recuerda que las mujeres tuvieron un papel tan importante como los hombres, pese al machismo de la época) se revelaron contra los franceses que estaban ocupando España, en teoría pacíficamente.
Gracias a este libro he podido saber quiénes eran Daoíz y Velarde (en mi Alcobendas natal había un colegio que se llamaba así y yo nunca me paré a pensar en su origen), dos militares que, ignorando las órdenes que les dieron de no tocar a un solo francés mientras éstos masacraban a los madrileños, hicieron todo lo contrario: Abrieron el cuartel de Monteleón para que el pueblo se armara y pudiera defenderse y usaron los cañones que allí se guardaban para resistir heroicamente uno y otro embate gabacho, llegando incluso a capturar a un alto mando, hasta que la superioridad numérica y armamentística francesa (que no los redaños) pudo con ellos.
Libro muy recomendable si se quiere vivir en profundidad qué pasó el 2 de mayo de 1808. La única pega que le puedo poner es la tormenta de nombres, parentescos y profesiones que despliega Pérez-Reverte durante todo el libro, que es perfecto como homenaje a todos aquellos valientes que no se conformaron (como otros muchos sí lo hicieron) con verlas venir, pero que puede llegar a ser un poco engorroso.
Le ponemos 4 fernandos y nos ponemos a leer la continuación de "Juego de tronos": "Choque de reyes".
Etiquetas: Literatura
Publicadas por
Nando Calrissian
0
comentarios
