30 abril 2008

Las escaleras del "subte"

 En Argentina a lo que en España llamamos Metro le llaman Subte (de subterraneo).
 Hasta ayer pensaba que sus usuarios no tenían ni idea de cómo se usaban las escaleras mecánicas que hay en él. Me explico.

 Yo estoy acostumbrado al uso práctico que de ellas se hace en Madrid. A la derecha de la escalera se sitúa la gente que no tiene prisa y que espera a que la escalera le suba hasta arriba. Por el carril izquierdo, en cambio, van aquellos que suben como si de una escalera normal se tratase, formando así un "carril rápido" para aquellos que van con prisa.

 Aquí en cambio todos los que suben las escaleras mecánicas usan el método lento, es decir, una vez que se suben a ellas se quedan parados, estén en el carril que estén.
 De este modo, cuando alguien como yo, que está acostumbrado al "método del carril rápido", tiene prisa y no puede subir debido a que todo el mundo está parado se desespera y cree que los porteños no tienen idea de cómo usar una escalera mecánica de manera eficaz.

 Ayer caí en mi error. No es que la gente no sepa usarla, es que la empresa responsable de los subtes no la deja. Un cartelito al inicio de la escalera prohibe correr y caminar en la escalera mecánica y por el sistema de megafonía suena de vez en cuando un aviso que indica que, «por la propia seguridad del pasajero, no camine en las escaleras mecánicas».

 La verdad es que no entiendo muy bien el por qué de esta medida, pero me disculpo ante todos aquellos a los que he mirado con mala cara cuando me han bloqueado la subida rápida cuando he tenido prisa.

 Seguiremos informando. Corto y cierro.

 PD: Me ha llamado mucho la atención que en varias estaciones de subte las escaleras mecánicas tienen los peldaños de madera, dando una curiosa sensación de anacronismo.

25 abril 2008

93 aniversario del genocidio armenio

 Ayer, 24 de abril de 2008, se conmemoró el 93 aniversario del genocidio armenio.

 El tema del genocidio armenio es algo que desconocía hasta que conocí a mi mujer. Su abuelo fue uno de los armenios que sufrió en carne propia tan terrible suceso, llegando a ser esclavo de un turco.

 Hoy he leído un artículo escrito por Manuel Molinari en el que explica cómo en el 1915 Turquía firma el decreto que ordena el exterminio del pueblo armenio.
 Cómo posteriormente pasó a formar parte de la Unión Soviética y se convirtió en comunista.
 Cómo el mundo ignoró no solo el genocidio mientras se llevaba a cabo, sino después de producido y mientras el gobierno turco seguía persiguiendo al pueblo armenio, sin que nadie hiciera nada por evitarlo.
 Cómo cuando parecía que las cosas empezaban a ir bien bajo el gobierno de Gorbachov un terremoto que sepulta a 50.000 armenios y deja sin hogar a otros 500.000, sumado a la tenaz persecución turca que vuelve a comenzar, vuelve a golpear a este vapuleado pueblo.
 Cómo desde hace poco tiempo las cosas parece que han empezado a cambiar y el mundo es más consciente de la verdad de lo sucedido, a pesar de las presiones del gobierno turco para ocultar todo rastro de este atroz genocidio.

 Es un articulo muy recomendable que habla de todo ello. Bajo mi punto de vista el genocidio armenio es idéntico al judío realizado por los nazis, con una única diferencia: ahora todo el mundo está contra los nazis, con lo que todas las barbaridades que hicieron salen a la luz sin nadie que lo trate de evitar y en cambio Turquía es un país necesario para mucha gente.
 Alemania condenó todo lo que los nazis hicieron al mundo, en especial a los judíos. Turquía en cambio sigue tratando de negar lo evidente y usa sus contactos con países poderosos para ocultarlo.

 Más información en la Wikipedia.

 Seguiremos informando. Corto y cierro.

23 abril 2008

Esto no es Londres

Hay un nuevo fenómeno atmosférico en la lista de los meteorólogos y hombres del tiempo de los telediarios argentinos: el humo.Esta fotografía fue tomada con mi móvil el viernes pasado.

 Desde hace aproximadamente dos semanas campos secos al norte de la provincia de Buenos Aires son pasto de las llamas en fuegos provocados por el hombre.
 El humo producto de esta quema invadió la "Ruta 9", haciendo que la visibilidad fuera nula y provocando diversos choques en cadena a lo largo de su recorrido, lo que produjo la muerte de cuatro personas y que otras veinte resultaron heridas. Ayer hubo otro muerto en la misma ruta. Día si, día no cortan las carreteras por el riesgo que hay de conducir a ciegas.

 Durante todos estos días el viento ha hecho que el humo llegue a la capital y sus alrededores. Un contínuo olor a quemado, picazón en los pulmones y ojos rojos afectaron en mayor o menor medida a los habitantes de Capital Federal y a los que vivimos en lo que se llama el Gran Buenos Aires. Las mascarillas que venden en las farmacias se agotaron y las empresas de colirio hicieron su agosto. Mi mujer, que el embarazo le ha dado una capacidad olfativa superior, está más afectada que yo por el nuevo fenómeno al que parece que nos tenemos que resignar.

 Parece que nadie se hace responsable, no se sabe quién está provocando los incendios y el gobierno solo sale en la televisión para echar la culpa a la gente del campo (con los que mantiene una dura pelea por unas retenciones a las exportaciones). La desinformación es total con un gobierno que se dedica a poner a unos contra otros y que no busca soluciones.

 Unos piensan que es el mismo gobierno el que quema los pastos para poner al pueblo en contra de la gente del campo y recibir apoyo por el tema de las restricciones. Otros que es cosa de la gente del campo. Otros que los responsables son opositores políticos del gobierno que buscan demostrar su incapacidad... Lo cierto es que los que lo sufrimos somos los ciudadanos de a pie, que nos encontramos con las carreteras cortadas, con la muerte en ellas cuando están abiertas, con picor de garganta, ojos irritados, olor a quemado dentro de la casa, en la ropa, en la calle... y cada día tenemos que mirar el parte meteorológico, no para ver si llueve o hace sol, sino para ver si vamos a poder respirar bien.

 Seguiremos informando. Corto y cierro.

21 abril 2008

"Un mundo sin fin" de Ken Follet

 Cuando una novela tiene 1179 páginas y la tienes que leer en el autobús, generalmente de pie, sueles estar muy contento cuando la terminas. Y este es el caso, pero por otros motivos.

 La verdad es que la novela no decepciona en absoluto si te gustaron los "Pilares de la tierra". Es más, puedes leerla sin haberte leido la primera parte, ya que solamente mencionan algunos personajes de pasada, ya que esta segunda parte está ambientada 200 años después que la primera. El prior Phillip, Jack y Aliena son personajes de leyenda en Kingsbridge.

 La historia narra la vida de cuatro niños que presencian una pelea en el bosque, donde mueren dos hombres y uno queda herido. Los chicos huyen salvo uno de ellos, Merthin, que se queda con el superviviente y entre los dos entierran un documento que puede poner en peligro la estabilidad del reino. Años más tarde la peste negra se cierne sobre Kingsbridge y pondrá en peligro las vidas que los protagonistas han logrado construir.

 La única pega que le puedo poner es la misma que se le puede poner a "Los pilares de la tierra": los personajes están demasiado definidos. Los malos son muy malos y los buenos son muy buenos. Pero salvando ese pequeño obstáculo merece la pena leerlo tanto como su predecesor. Muy bueno.

15 abril 2008

La cigüeña nos visita

 Como dice el tópico, la vida te da y la vida te quita. Si hace unos pocos días, escribí la tremenda pena que supuso para mi el fallecimiento de mis tíos, ahora salió la otra cara de la moneda: Tengo una de las mejores noticias que se pueden subir a un blog personal. Mi mujer y yo estamos esperando nuestro primer hijo.

 Ahora mismo solamente saben la noticia unos pocos elegidos, pero tras haber tenido resultados excelentes tanto en los análisis de sangre de Romi, como en la primera ecografía, he decidido publicar la noticia de forma mundial (aunque con las pocas visitas que recibe este blog, seguramente los que la lean serán los mismos que ya la sabían).

 Espero que este blog sirva, de aquí en adelante, para poder dar testimonio de cómo evoluciona todo (esperemos que favorablemente) y poder contar al mundo los avances que va teniendo el embarazo.
 De momento las únicas muestras de él que tenemos (aparte de la ecografía) son los continuos vómitos, mareos y malestar que tiene Romi. Espero que se le pasen pronto, porque odio verla así y no poder hacer nada.

 Dejo como testigo la primera "foto" que tenemos del bebé que crece dentro de Romi. Con 9,1 semanas de embarazo mide 24 milímetros. Ahora mismo es como un judión de fabada asturiana de esas que echo tanto de menos.

 Seguiremos informando. Corto y cierro.

11 abril 2008

Expresiones argentinas (VI): Los insultos

 Llegamos a la parte del lenguaje que todo el mundo quiere saber sobre un idioma: los insultos.

 En Argentina a los insultos se les dice "puteadas". Así, alguien que dice muchos tacos aquí "putea" mucho y a proferir insultos se le llama "putear" (aquí a lo que en España le llamaríamos putear se le dice "molestar" o "cagar la existencia").

 Para dar énfasis a los insultos los argentinos le añaden el prefijo "re-" antes del insulto o bien le añaden un cuantificador "mil". Cuando uno está verdaderamente enfadado junta el "re-" y el "mil" y sale un muy sonoro: Hijo de remil putas.

 Mención aparte merece la palabra "concha". Lo que en España son los caparazones de mucho bichos marinos, para los argentinos es el aparato genital femenino, dicho de una manera bastante vulgar.
 En lugar de mandar a alguien a tomar por culo, como haría un español, los Argentinos lo mandan "a la concha de su madre". Y cuando alguien les hace algo malo se suele nombrar "la concha de su hermana".
 Una expresión que asustaría a cualquier caminonero de bar de carretera que suele decirse cuando algo te ha contrariado enormemente es "¡la concha de la vaca muerta!".

 Otro palabro interesante, que puede llevar a confusión para cualquier español que venga a Argentina es la palabra "pija". En España viene a ser una chica o mujer con mucho dinero que se deja llevar por modas y tiene prejuicios y una actitud altiva con los que tienen menos que ella. Aquí en cambio es el órgano reproductor masculino, también dicho de manera burda y grosera.

 Seguiremos informando. Corto y cierro.