11 febrero 2008

Midas


 El pasado 21 de enero nació mi primer sobrino, Midas, hijo del hermano de mi mujer.

 Este bebé, aparte de llenar de alegría la casa (mis suegros están como locos con su primer nieto) y de sueño a mis cuñados (tiene el sueño cambiado y se pasa el día durmiendo y la noche llorando) ha hecho que mi mujer y yo tengamos menos presión sobre nuestros hombros, ya que mis suegros demandaban urgentemente un nieto y nosotros parecíamos los candidatos ideales, pero el destino tenía otros planes.

 Damos la bienvenida al mundo a mi sobrino Midas Manoukian.

 Seguiremos informando. Corto y cierro.

06 febrero 2008

"Un día de cólera" de Arturo Pérez-Reverte

 Tengo que agradecer a mi hermana que me regalara este libro para Navidad.
 Arturo Pérez-Reverte es uno de mis autores favoritos y todos sus libros me han encantado... salvo "El pintor de batallas", que tiene el triste honor de ser el único libro que he dejado a medias y nunca he llegado a terminar. Por suerte en "Un día de cólera" el autor ha vuelto al espíritu de novela que me atrapó desde mi primera lectura con "El capitán Alatriste".

 Éste es un libro genial sobre el día en el que unos cuantos madrileños (y madrileñas, que una y otra vez Pérez-Reverte nos recuerda que las mujeres tuvieron un papel tan importante como los hombres, pese al machismo de la época) se revelaron contra los franceses que estaban ocupando España, en teoría pacíficamente.

 Gracias a este libro he podido saber quiénes eran Daoíz y Velarde (en mi Alcobendas natal había un colegio que se llamaba así y yo nunca me paré a pensar en su origen), dos militares que, ignorando las órdenes que les dieron de no tocar a un solo francés mientras éstos masacraban a los madrileños, hicieron todo lo contrario: Abrieron el cuartel de Monteleón para que el pueblo se armara y pudiera defenderse y usaron los cañones que allí se guardaban para resistir heroicamente uno y otro embate gabacho, llegando incluso a capturar a un alto mando, hasta que la superioridad numérica y armamentística francesa (que no los redaños) pudo con ellos.

 Libro muy recomendable si se quiere vivir en profundidad qué pasó el 2 de mayo de 1808. La única pega que le puedo poner es la tormenta de nombres, parentescos y profesiones que despliega Pérez-Reverte durante todo el libro, que es perfecto como homenaje a todos aquellos valientes que no se conformaron (como otros muchos sí lo hicieron) con verlas venir, pero que puede llegar a ser un poco engorroso.

 Le ponemos 4 fernandos y nos ponemos a leer la continuación de "Juego de tronos": "Choque de reyes".