30 octubre 2007

Elecciones argentinas 2007 (II): El resultado



 Los resultados son contundentes: casi el 45% de los argentinos quiso que continuara la familia Kirchner en el gobierno. El marido ha dado un paso a costado para entregar la banda presidencial a su mujer, la primera mujer presidente electa (y matizo ésto último porque Isabelita lo fue tras la muerte de Perón) de la República Argentina.

 A esto se le suma que la segunda fuerza política también está encabezada por una mujer. Asombra que en un país bastante machista (aún más que España) en muchos aspectos las dos fuerzas políticas más votadas estén lideradas por mujeres, pero bueno, es otra más de las cosas surrealistas que suceden en este país.

 En una encuesta realizada por el diario Clarín, el mayor porcentaje de gente dice que tardó más de una hora en votar. Incluso en Capital se llegó a prorrogar el momento de cierre de urnas una hora para que pudieran ejercer su derecho (aunque aquí es obligación) al voto toda la gente que esperaba en las puertas de los colegios electorales.
 Presidentes de mesa que no se presentan, complicaciones a la hora de cortar las papeletas para separar los partidos a los que se vota, indiferencia de la gente con los resultados,... ¿son síntomas de una democracia joven (aunque solamente hay una diferencia de 6 años con respecto a la española) o de un país completamente desilusionado con todo lo que tenga que ver con la política y el gobierno?

 Seguiremos informando. Corto y cierro.

29 octubre 2007

Elecciones argentinas 2007 (I): El sistema

 Ayer viví las primeras elecciones presidenciales desde que estoy en Argentina y según cuentan fueron las elecciones más irregulares y con más problemas desde que existe la democracia (1983).

 El sistema es ligeramente diferente al español: Los colegios electorales no se reparten según la zona en la que vivas. La lógica diría que el colegio electoral al que tienes que ir es el más cercano de tu casa... pues en Argentina no es así.
 Aquí reparten los colegios electorales según tu apellido y según tu sexo. Es decir, si te llamas López vas a ir a votar junto con todos los López de tu localidad. Da igual si vives en la otra punta del municipio.
 Así, en una casa normal, todos los hijos varones votarán junto con el padre y las hijas mujer, si tienen suerte, también. La madre, en cambio, si no comparte apellido (o al menos las 3 primeras letras del mismo) con su marido, votará en otro colegio diferente. Digo que las hijas mujer si tienen suerte también porque no es que todos los López votan en el mismo colegio... Los López hombre votan en un colegio y puede ser que las López mujer voten en otro.
 Por ejemplo en el colegio en el que votaba mi mujer, su hermano y mi suegro votaban los varones desde LO- hasta MA- y las mujeres desde LO- hasta NU-. Mi suegra tuvo que votar en otro colegio diferente.

 Una vez que llegas al colegio electoral buscas tu apellido en las listas y te pones en la fila que hay montada para cada urna (en el colegio al que fuimos nosotros había tres, una para los hombres y dos para las mujeres).
 Una vez que llegas donde vas a votar entregas tu DNI para que verifiquen que estás en la lista y te entregan el sobre donde vas a votar, te ponen el sello para atestiguar que votaste ya que en Argentina es obligatorio votar.
 Mientras te buscan en el censo, entras a un cuarto oscuro donde están toda las papeletas de los candidatos. Éstas están en una sola la de presidente del gobierno, la de presidente de la provincia y la de alcalde de la localidad, de modo que si quieres votar a diferentes partidos para cada una de las candidaturas tienes que llevar unas tijeras, recortar las papeletas y meter en el mismo sobre cada uno de los recortes para cada una de las opciones (nación, provincia, localidad).
 Una vez que tienes el sobre cerrado con tu voto, te acercas a la mesa, lo depositas en la urna, te devuelven tu DNI ya sellado, firmado y con la fecha del día y listo.

 Después hay dos opciones una vez tenidos los resultados. Si alguno de los candidatos supera el 45% de los votos o si la diferencia con el inmediatamente siguiente supera el 10% (caso que se ha dado ahora) esa fuerza política será declarada vencedora.
 Si ninguno llega al 45% y además hay una diferencia menor al 10% entre las dos fuerzas más votadas se va a ballotage (o segunda vuelta). Esto es: a los 30 días siguientes de las elecciones se vuelve a votar, pero eligendo solamente entre esos dos candidatos que han sacado el mayor número de votos. El que más votos consigue es el ganador de las elecciones.

 Seguiremos informando. Corto y cierro.

17 octubre 2007

Radio en televisión

 Por los periódicos en Internet estoy más o menos enterado del problema de la retransmisión de los partidos que hay en España. Aquí en Argentina la cosa es tan diferente como la manera de vivir el fútbol en los dos países.

 El otro día me resultó curioso "ver" un partido de fútbol del que la cadena que lo emitía no tenía los derechos.
 Digo "ver" entre comillas porque en realidad del partido no mostraron un solo minuto. En lugar de ello, para no violar los derechos de emisión y a la vez poder retransmitir el partido, las televisiones han desarrollado un sistema bastate ingenioso. Montan toda una infraestructura de cámaras que apuntan solamente a la grada, filmando a los aficinados y ponen a varios comentaristas que retransmiten el partido como si fuera una radio, es decir, detallando todo para que la persona que está del otro lado del televisior entienda cómo se desarrolla el juego sin verlo.

 De este modo tienen la audiencia que escucharía el partido en la radio enganchada a esa cadena de televisión, pero sin vulnerar derechos de emisión que tiene otra cadena (generalmente de pago).

 Seguiremos informando. Corto y cierro.